¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

viernes, 4 de enero de 2013

A 54 años, la Caravana de la Victoria volvió a Las Tunas



Estudiantes destacados de la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, protagonizaron la reedición del paso de la Caravana de la Victoria por este territorio, hecho ocurrido en la madrugada del 4 de enero de 1959 y que marcó el inicio de la Revolución en el poder, tras la victoria del glorioso Ejército Rebelde.
A 54 años de ese suceso, igual cantidad de integrantes de la Organización de Pioneros José Martí, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Federación Estudiantil Universitaria recibieron en el oriental municipio de Majibacoa la enseña nacional, de manos de los jóvenes holguineros. 
En el acto político por la efemérides, celebrado en la emblemática Plaza Martiana de esta ciudad, participaron varios combatientes de la Revolución Cubana, autoridades del Partido Comunista de Cuba y el gobierno, estudiantes y pueblo en general, para ratificar el compromiso de seguir construyendo el futuro de la Patria.
En ese empeño tiene un significativo rol la juventud y así lo aseguró la pionera Vanessa  Martínez Núñez, de la Secundaria Básica Wenceslao Rivero, quien se manifestó satisfecha porque “hoy celebramos con gran alegría un año más de gloria e independencia lo que fue posible gracias a incontables patriotas y al líder indiscutible de nuestro país, Fidel Castro Ruz”.
Añadió la joven estudiante que hoy los pioneros tuneros se comprometen a estar firmes junto a la Revolución y no dejarla caer jamás, a estudiar constantemente, a asumir la enorme responsabilidad de mantener la continuidad histórica de la Patria y a participar en los actos de recordación del natalicio del Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 160 de su natalicio.
Al pronunciar las palabras centrales de la conmemoración, Karen González Velázquez, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia expresó que “después de la toma de Jobabo y cumpliendo las orientaciones de Fidel, la columna 12 Simón Bolívar fortaleció el sitio a la ciudad de Las Tunas y al amanecer del primero de enero, cuando se conoció la fuga de Fulgencio Batista, todos los combatientes marcharon a la capitanía para dejar liberada esta urbe”.
“Precisamente en la madrugada del 4 de enero, los integrantes de la columna 12 se sumaron a la Caravana de la Victoria, en su marcha victoriosa hasta La Habana, a donde llegó el día 8 de enero de 1959”.
Tras el acto político estudiantes del municipio de Las Tunas continuaron la expedición y más tarde  entregaron la bandera cubana a los camagüeyanos. 
Como ya es habitual, la reedición de la Caravana comenzó el 2 de enero en Santiago de Cuba, tal como ocurrió hace 54 años, cuando los miembros del Ejército Rebelde se trasladaron a la capital cubana participando del júbilo y la satisfacción de todo el pueblo, que colmó caminos y carreteras para homenajear a los héroes.

2 comentarios:

JUAN MARTINEZ dijo...

jiYenima, feliz año 2013 les deseo a usted y familia.

Emilio Fernandez dijo...

Hola ¿Cómo está usted?
Mi nombre es Emilio, soy un chico español y vivo en un pueblo cerca de Madrid. Soy una persona muy interesada en conocer cosas relativas a la cultura, el modo de vida de los habitantes de nuestro planeta, la fauna, la flora y los paisajes de todos los países del mundo etc., en resumen, soy un persona que disfruta viajando, aprendiendo y respetando la diversidad de la gente de todas partes del mundo.

Me encanta viajar y conocer en persona todos los aspectos mencionados, pero, por desgracia ya que esto es muy caro y mi poder adquisitivo es bastante pequeño, se me ocurrió una manera de viajar con la imaginación por todos los rincones de nuestro planeta. Hace unos años empecé una colección de sellos ya que esta actividad me permite conocer de una forma original algunos aspectos como la fauna, la flora, los personajes, los monumentos etc. de todos los países. Como desgraciadamente, cada día resulta más difícil conseguir sellos, hace algún tiempo que he comenzado otra colección en la que mi meta sería conseguir al menos una carta de cada país y territorio con autonomía postal en el mundo. Este modesto objetivo es factible de alcanzar en la mayor parte de los países, pero por desgracia es imposible de lograr en otros distintos territorios por varias razones, ya sea porque son países en guerra, ya sea porque son los países con pobreza extrema o porque por algún motivo, su sistema postal no está funcionando adecuadamente.

Por todo ello me gustaría pedirle un pequeño favor:

¿Sería usted tan amable de enviarme una carta por correo tradicional de Cuba? Entiendo perfectamente que usted piense que su blog no es el lugar adecuado para pedir esto, e incluso, es muy probable que usted ignore mi carta, pero me gustaría llamar su atención sobre la dificultad que tengo para recibir una carta desde ese país, ya que yo no conozco a nadie ni a dónde escribir en Cuba con el fin de aumentar mi colección. Una carta para mí es como un pequeño recuerdo, es como si hubiese visitado ese país con mi imaginación y al mismo tiempo, la llegada de las cartas desde un país es un signo de paz y normalidad y una forma original de promocionar un país en el mundo. Mi dirección postal es la siguiente:

Emilio Fernández Esteban
Calle Valencia, 39
28903 Getafe (Madrid)
España

También me gustaría invitarle a visitar mi blog: www.cartasenmibuzon.blogspot.com allí, si usted lo desea puede echar un vistazo a mi colección y de esta manera comprender de una manera más gráfica porqué le hago esta petición.

Por último, quisiera darle las gracias por la atención prestada a esta carta, y tanto si usted puede ayudarme o si no, le envío mis sinceros deseos de paz, salud y felicidad para usted, su familia y todos tus seres queridos.

Atentamente

Emilio Fernández