¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

jueves, 24 de enero de 2013

Los atractivos del parque Maceo, en Las Tunas



Uno de los espacios más tranquilos de esta ciudad es el parque Antonio Maceo, dueño de un protagonismo especial en la historia de este terruño, que desafía a quienes pasan por sus alrededores invitándoles a acariciar sus bancos y a vivir un instante diferente, de serenidad y  equilibrio emocional. 
En el centro de Las Tunas; pero, sin el bullicio que caracteriza a las zonas urbanas, el antiquísimo lugar se adorna con los medios de transporte que le pasan por uno de sus lados en una carrera contra el tiempo que no comprende la paz que emana de este sitio.
Los pajaritos, las mujeres jóvenes y los ancianos son los principales protagonistas del área, rodeada de importantes instalaciones como el mercado artesanal de la cabecera provincial, la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Palacio de los Matrimonios, la tabaquería Enrique Casals, la farmacia que lleva su nombre y La Camagüeyana, una tienda recaudadora de divisas.
Hoy es un símbolo de la ciudad; pero, también lo fue desde sus orígenes.  Según la enciclopedia Ecured, en tiempos de la colonia los tuneros llamaban el lugar Plaza de Cristina, en homenaje a una reina española de quien ahora no hay ningún monumento.  En cambio, sí existen los dedicados a diferentes personalidades cubanas. 
Uno es un obelisco de tres metros de altura, ubicado en 1914, en homenaje a las víctimas de las guerras de independencia.  Lo promovió el Consejo provincial de Oriente y fue realizado por una compañía italiana.
También posee un busto del Mayor General Antonio Maceo Grajales, esculpido por el holguinero José Virelles.  Se develó el día 28 de agosto de 1947 y desde entonces a la antigua Plaza Cristina se le comenzó a llamar Parque Antonio Maceo.
En los primeros meses de 1960, al conocido parque le nació otro monumento, dedicado, en este caso a Brígida Zaldívar Cisneros, la esposa del Mayor General Vicente García González, y a todas las madres de la actual provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros de La Habana. 
Ahora el Maceo es una plaza con grandes árboles y numerosos bancos en los que la gente se sienta a descansar y a aceptar la cotidianeidad de la vida sin apuros, con la certeza de que el reloj marca siempre 24 horas en cada jornada, nos guste o no. 
Y es un sitio hermoso, con flores y sin ruidos, con elementos modernos y antiguos que nos recuerdan que el tiempo pasa invariablemente pero que delante siempre está el futuro y las ganas de vivir para disfrutar de los transeúntes, las aves y los ancianos que leen periódicos y conversan como tan vez hicieron en el mismo lugar hace 50 años.

No hay comentarios: