¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

lunes, 22 de abril de 2013

La Tierra es de todos y todos debemos protegerla



Llora y llora la Tierra sin parar y sus lágrimas brotan en aguaceros interminables, nevadas fuera de fecha, aumento de las temperaturas, deshielo e incremento del nivel del mar, y en una sed intensa que golpea con fuerza a muchas naciones, especialmente de África y del Medio Oriente.
Llora el planeta cuando su piel queda lisa tras arrancarle a la fuerza miles y miles de árboles y de esa tierra lisa desaparecen mamíferos, aves, insectos, anfibios y reptiles y, en cambio, crecen edificios, fábricas, urbanizaciones y hasta cultivos para convertirlos en combustibles.
Llora en silencio ante las arrugas o manchas que marcan la piel de las personas  por la incidencia de los rayos ultravioletas y llora por el incremento mundial de las enfermedades respiratorias provocadas por la contaminación y los daños a la capa de ozono.
Y junto a la Tierra lloramos millones de seres, víctimas de los desmanes de unos pocos que, con tal de incrementar el peso de sus bolsillos, hiere y lastima al planeta, que ve agotar sus riquezas porque se les ha dado un uso intensivo y hasta malévolo en ocasiones.
Muchos lloramos porque se pierde la biodiversidad, falta el agua y el suelo se nos hace pobre; pero, también nos crecemos y multiplicamos nuestras preocupaciones en diversas acciones de educación ambiental para dejar un mejor futuro a las nuevas generaciones.
Así ocurre siempre el 22 de abril, cuando se celebra el Día Mundial de la Tierra para concientizar a las personas en relación con los numerosos problemas ambientales que agobian al planeta.  El primer intento ocurrió en 1970, hace 43 años, y fue promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental.
En esta convocatoria participaron más de mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades y, gracias a esa presión social, el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y dictó varias leyes dirigidas a la protección del medio ambiente.
Poco después, en 1972, se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, conocida como Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
En cualquier rincón de este mundo las lágrimas nuestras y las del planeta Tierra deben crecerse y convertirse en hechos que alivien la realidad de hoy y que disminuyan los riesgos futuros porque la humanidad toda merece un mejor entorno, con riquezas mejor distribuidas y un ambiente natural en el que también coexistan animales y plantas.

No hay comentarios: