¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

domingo, 19 de enero de 2014

La humildad del Doctor Sandy, también en Venezuela

Foto: Yaimí Ravelo Rojas



 Caracas, (Venezuela).-  Grata, muy grata, fue mi sorpresa cuando en la sala de Rehabilitación Integral Diego Salazar, de la capital venezolana, me hablaron de Reynerio. Inicialmente me preguntaron en qué parte de Cuba vivo; y al decir que en la provincia de Las Tunas, enseguida me hablaron de él.
Claro está que en un primer momento no supe de quién se trataba.  Son tantos los tuneros que han llegado a ayudar a los más humildes del territorio bolivariano que tuve dudas. Pero, cuando me dijeron que era Sandy Camejo reí a carcajadas por mi desliz y por la alegría profunda y sincera que sentí.
¿Cómo no recordar a un hombre que es toda una escuela en la psicología, la humildad, el buen trato y los conocimientos?  Lo busqué en mi memoria caminando por los pasillos de la emisora Radio Victoria y sentado en el estudio principal, ofreciendo consejos a las familias tuneras sobre disímiles aspectos.
También volvieron a mis recuerdos aquellos días del año 2005, cuando mi niña presentó un cuadro de ansiedad por una separación familiar y él, con la paciencia de su sabiduría, me orientó ejercicios y terapias para que dejara de comerse las uñas y para que su sueño resultara más reparador.
Alguien me dijo dónde estaba y enseguida lo busqué.  Sin mediar besos o abrazos le pregunté: ¿Se acuerda de mí? Y su rostro emocionado no tuvo que emitir palabras.  Conversamos largo rato, como ocurre en cada encuentro, de la familia y la salud.  Y luego hablamos del interesante trabajo que realiza en esta ciudad de tantas diferencias.
Supe que llegó a Venezuela hace 16 meses y que en ese período ha atendido a miles de personas, fundamentalmente niños y adolescentes para quienes se ha convertido en un amigo y a veces, hasta en un padre afectivo.
“Yo me dedico al tratamiento, desde el punto de vista logopédico y foniátrico, a aquellas personas que de una u otra forma tienen trastornos en el lenguaje.  Puede ser por enfermedades neurológicas o por dificultades desde el punto de vista conductual o de aprendizaje. A todos le damos la atención psicopedagógica para modificar estilos de vida negativos en la población”.
Por eso considera que es útil la labor que realizan él y otros cubanos en el territorio venezolano.
“Yo diría que uno de los mayores logros de la misión médica cubana en este país es resolver o aliviar los problemas de las personas.  Nosotros, como terapeutas del lenguaje, trabajamos mucho con las parálisis faciales y también damos entrenamiento de gimnasia articulatoria.  Puedo decir que es un éxito la función de nosotros, no en lo personal y sí en lo colectivo”.
Con una larga experiencia como profesional de la salud, el Doctor Sandy Camejo acumula gratas impresiones de la relación con sus pacientes venezolanos.
“Imagínate.  En primer lugar, conocer otro lugar del mundo donde uno pueda ejercer su profesión siempre deja ricas experiencias.  Te puedo decir que el pueblo venezolano siempre coopera con nosotros en las consultas y a veces tratan de ayudarnos a resolver nuestros problemas, no las necesidades materiales, pero sí otras relacionadas con la lejanía y la nostalgia que sentimos por nuestro país.”
En Las Tunas, a casi 700 kilómetros al este de La Habana, unas cuantas personas se preguntan constantemente por el doctor Sandy, un profesional con una experiencia acumulada y a quien muchos agradecen sus terapias, charlas y las soluciones de determinados problemas. Y en Caracas, a enorme distancia, el sentimiento es recíproco.
“Aparte de mi familia, extraño bastante al programa En Casa, de Radio Victoria, y al canal territorial Tunasvisión.  El pueblo natal no se olvida, del parque no me puedo olvidar porque allí me sentaba a hablar con mis amigos; del estadio, ni hablar y pudiera decirte que extraño mucho pero voy a cumplir mi misión y voy a representar a mi pueblo y mi Patria porque este es mi campo de batalla”.
El Doctor Reynerio Camejo Lluch, a quien todos llamamos Sandy, cumple misión internacionalista y solidaria en el territorio venezolano, a donde trajo una larga experiencia que forjó paso a paso y que pone en práctica día a día en el trato ético y respetuoso con sus pacientes, en su mayoría niños y jóvenes.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Un saludo para Sandy de parte de Oliver Carralero tio de Miguelito su hijo me alegra verlo bien y en su profesion.

Unknown dijo...

Un saludo para el Santy desde Naples gran profesional, amigo y excuñado.
Oliver Carralero

jesus dijo...

hola
soy de las tunas y kiciera saber komo kumunicrme kon sandy en fb me encuentran komo jesus cabrera
tambien jesuscabrera1949@yahoo.com o jesuscabrera45@gmail.com sandy y yo trbajanos en el korreo de las tunas komo dos anos sandy un abraso vivo en california usa me seria muy grato kumunicarme kontigo
alla tengo un sobrino ke dice te konoce miguel moreno es todo por ahora si alguien me puede ayudar a encontrar ese amigo lo agradeceria intensamente sin mas jesus

Yenicey dijo...

El profe Sandy Dios bendiga su vida y su familia.

Unknown dijo...

Saludos a mi Tio que más de 16 año que no lo veo cuida te mucho saludo a papi Abuela y los camejos somos buenos doctores los mejores