¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Una jornada por las mujeres



Hoy es un día especial para las mujeres, las gordas y las delgadas, las blancas y las negras, las que trajeron niños al mundo y las que no, las que estudiaron y se convirtieron en excelentes profesionales y las que nunca han tenido un libro en sus manos…
Y también es diferente, para las niñas de hoy que, pasados los años, serán capaces de andar por la vida, crecerse, superar obstáculos y actuar como madres, esposas, trabajadoras y ciudadanas de cualquier territorio. 
Esta es una jornada para reflexionar, desde que el sol regaló sus primeros rayos, y así será hasta que la luna se imponga sobre el cielo y domine la oscuridad de la noche.  Pero, no basta con pensar sobre el tema ni vestir una prenda de color naranja.
El almanaque marca otra vez el 25 de noviembre y el mundo clama por la no violencia contra la mujer, un fenómeno que lastima la estructura anatómica de muchas y hiere profundamente los sentimientos, la dignidad y el amor propio.
En un sinnúmero de naciones, lamentablemente muchas, las féminas no valen nada.  O tal vez, sí; lo que vale un camello, una vaca, una pequeña huerta o una deuda antigua que los bolsillos familiares no pudieron pagar.
En Cuba, existen todavía manifestaciones sexistas; pero, por fortuna, cada vez son menos pues las mujeres nos integramos física y espiritualmente a todas las actividades, ya sea en un aula o en una industria, con iguales derechos y deberes.
No son simples palabras.  En la Mayor de las Antillas, las féminas podemos, y hacemos, cualquier cosa que nos propongamos, de modo que siempre estamos listas, con un lugar bien ganado dentro de la sociedad.
Hoy es especial, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los orígenes de la celebración se remontan al 17 de diciembre de 1999, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas así lo declaró.
La jornada se estableció en homenaje a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, tres activistas políticas asesinadas por esbirros del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, el 25 de noviembre de 1960.
Su ejemplo inspiró a los dominicanos, a los latinoamericanos y al mundo entero, al punto de ser un referente para todas las personas de bien que consideran que las féminas somos fuente de vida y que en nuestras manos tenemos la posibilidad de construir.
Por eso debemos unir nuestras voces y gritar muy alto, que el maltrato no es amor, es la cobardía de alguien que pretende ser superior porque tiene puños fuertes.  Todas merecemos ser respetadas y vivir una vida libre de violencia.

No hay comentarios: