¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

jueves, 1 de junio de 2017

Temporada ciclónica a la vista



Aunque a partir de hoy se anuncia una temporada ciclónica en el rango de lo normal, los cubanos sabemos que uno de esos fenómenos puede causar un daño enorme no solo a las provincias afectadas, sino a todo el país porque implica pérdidas económicas tanto a las familias como al Estado.
Por eso es sumamente importante la prevención y no en vano repetimos cada año un slogans que llena de orgullo a Cuba: «Preparados y alertas».
Y es que, gracias al sistema de la Defensa Civil, a los medios de difusión masiva, al Instituto de Meteorología y a las principales autoridades de cada territorio, se minimizan los perjuicios y son muy pocos los fallecimientos durante el paso de los temporales, realidad que contrasta con lo que ocurre en otras zonas del Océano Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México.
En el año 2016, hubo mil 803 muertes por esos fenómenos, la mayoría de ellos en Haití, con mil 655.  Sin embargo, la segunda nación con más decesos por ciclones fue Estados Unidos, con 60.  Le siguen México (54) y República Dominicana (17). 
En Cuba, una isla grande rodeada de mar, estrecha y larga, y muchas otras islas hasta conformar un archipiélago, no se reportó ningún fallecido durante el paso del huracán Mathew a inicios de octubre.  Los daños materiales fueron inmensos y todavía la recuperación no es total; pero, ni una familia lamentó la pérdida de alguien.  Y eso dice mucho de la preparación del pueblo.
En esta temporada, que se extiende hasta el 30 de noviembre, se espera un comportamiento  normal pues se prevé la formación de diez ciclones tropicales, siete  en el Océano Atlántico, uno en el Mar Caribe y dos en el Golfo de México.  De ellos, seis pueden alcanzar la Categoría de huracanes  y dos  podrían llegar a ser huracanes intensos, según la escala de Saffir-Simpson.
Al igual que el pasado calendario, con la tormenta tropical Alex, que se formó en enero, ahora se reporta un evento extemporáneo.  Se trata de Arlene, con vida del 19 al 21 de abril.
En la provincia, tal como se ha reiterado en numerosas ocasiones, existe un sistema de vigilancia que se complementa con los pronósticos nacionales y con las variables atmosféricas que detectan los radares de la zona oriental. 
Los expertos de las estaciones de los municipios de Las Tunas y Puerto Padre, vigilan las condiciones atmosféricas como la temperatura, presión, humedad, dirección del viento y evaporación y, con esos elementos, se elaboran el pronóstico del tiempo y los avisos a varios organismos y entidades.
Para la actual temporada, la lista de nombres de ciclones inició con Arlene y continuará con Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, Jose, Katia, Lee, Maria, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Withney.
En Las Tunas no es frecuente la ocurrencia de tormentas tropicales.  Pero, ya el territorio acumula cierta experiencia, tras el paso del ciclón Flora en el año 1963, George en 1998 y los huracanes Ike y Paloma en 2008.
Cada mes de mayo se desarrolla en todo el país el ejercicio Meteoro para disminuir las vulnerabilidades ante diferentes fenómenos meteorológicos y en el territorio tunero se aprovechó la ocasión para podar árboles, limpiar zanjas, canales y ríos, destupir alcantarillas y recoger desechos sólidos, además de la capacitación a diferentes sectores de la sociedad.
Ahora solo queda cumplir con el slogan «Preparados y alertas» y hacer propias las orientaciones de la Defensa Civil para que para que la temporada ciclónica deje menos huellas; al menos, no las de las muertes.

No hay comentarios: