¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

lunes, 28 de abril de 2014

Puente que marca la vida de Maracaibo



Foto: Yaimí Ravelo
Impresionante resulta para todos los que lo transitan por el puente de Maracaibo o General Rafael Urdaneta, como se llama oficialmente, y que luce en la distancia como un arcoíris gris que une las dos orillas de la parte sur del estrecho de Maracaibo.
Esa importante vía tiene casi 52 años, desde el lejano 24 de agosto de 1962, cuando el entonces presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, lo inauguró como el más largo de su tipo y una de las mayores estructuras de hormigón armado construidas en todo el mundo.
Ha pasado mucho tiempo y los ocho mil 678 metros de esa ruta se mantienen como un ejemplo de la arquitectura venezolana y especialmente de los proyectistas y ejecutores que diseñaron e hicieron realidad esta maravilla.
Se mantiene incólume al paso del tiempo, a pesar de la lamentable caída de más de 259 metros del puente.  Ocurrió el 6 de abril de 1964, casi a la medianoche, cuando el tanquero Esso Maracaibo se estrelló contra una de sus plataformas.
Cargada con 236 mil barriles de petróleo, la nave perdió el control debido a una falla eléctrica en su cuarto de máquinas y con el tramo de la vía cuatro vehículos cayeron al agua y se perdieron siete vidas humanas.
Ahora se construye un nuevo puente sobre el Lago de Maracaibo.  Ya comenzó la ejecución de las fundaciones marítimas o pilotaje y en sus 11 mil 800 metros tendrá seis canales vehiculares y vías ferroviarias.
Las autoridades venezolanas  prevén su inauguración en el año 2018.

No hay comentarios: