¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

viernes, 28 de octubre de 2016

De Cuba, sus Milicias Nacionales Revolucionarias



A Cuba, Estados Unidos no le perdonará jamás que en el minúsculo archipiélago vivan tantas ansias libertarias.  Así se repetían, una y otra vez, los miembros del gobierno, los oficiales de la Agencia Central de Inteligencia y los esbirros batistianos que huyeron cuando la naciente Revolución bajó de la Sierra Maestra y llegó a La Habana.
Tenían razón.  No lo perdonaron.  Y, por ello, las acciones contra el territorio nacional no se hicieron esperar.  Se multiplicaron los sabotajes e intentos de asesinato de los principales líderes y la población civil fue víctima de secuestros de aeronaves, bombardeos a ingenios azucareros y trenes y quema de cañaverales.
El pueblo cubano se creció en su dolor y en el apoyo a los combatientes del Ejército Rebelde; por eso se congregó el 26 de octubre de 1959 y luego de un desfile de cerca de seis horas llenó la plazoleta del Palacio Presidencial, para cumplir una convocatoria del líder histórico Fidel Castro Ruz.
Fue un día clave para el futuro de la Patria porque en esa jornada se crearon las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y porque junto a los habaneros estuvo el legendario Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, quien erizó la piel de muchos con sus palabras llenas de pasión, y que también se consideran su testamento político pues desapareció apenas dos días después.
Dijo el Héroe de Yaguajay: «Para detener esta Revolución cubanísima tiene que morir un pueblo entero, y si esto llegara a pasar serían una realidad los versos de Bonifacio Byrne: Si desecha en menudos pedazos/ se llega a ver mi bandera algún día…/ ¡nuestros muertos alzando los brazos/ la sabrán defender todavía!»…
El pueblo entero aplaudió a Camilo.  Los que estaban presentes en la plaza y los que no. Han pasado 57 años y todavía se sienten vivas sus palabras.
Ese día, la Mayor de las Antillas se convirtió en un bastión inexpugnable contra el que se hacen añicos las amenazas imperialistas. Mujeres, jóvenes y ancianos se dispusieron a empuñar los fusiles y decidieron que ninguna bota extranjera pisotearía jamás a la Bandera de la Estrella Solitaria.
Con el paso de los años, las MNR estuvieron presentes en la Lucha contra Bandidos, la Victoria de Playa Girón, y otros importantes sucesos. Luego se transformaron en las Milicias de Tropas Territoriales con la doctrina militar de Guerra de Todo el Pueblo.

No hay comentarios: