¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

lunes, 31 de octubre de 2016

Poder Popular, entre retos y compromisos



Desde el 31 de octubre de 1976, cuando se constituyeron en Cuba las Asambleas Municipales del Poder Popular, han pasado 40 años.  Dicho de esa forma, tan rápido, parece que el tiempo se adueñó de un par de alas o que, clandestinamente, alguien apuró las manecillas del reloj.
Pero, no fue así y eso lo sabe muy bien un grupo de hombres y mujeres que duplicó sus capacidades y también, sus responsabilidades para desempeñarse como médicos, educadores, obreros de un ingenio azucarero y otras profesiones, a la vez que se convirtieron en líderes comunitarios para representar a sus vecinos.
Traían sus corazones llenos de sueños y, por supuesto, de dudas ante lo desconocido, aunque desde dos años antes la provincia de Matanzas había iniciado un experimento que incluía la participación del pueblo en la administración de las localidades y en la búsqueda de soluciones a los principales problemas de cada lugar.
Tropiezos hubo y es lógico.  Y mucha alegría también, por la suma de hechos concretos que han transformado cada pedazo del archipiélago en lo que es hoy, a partir del trabajo constante de un numeroso grupo de personas que perdieron sus nombres y comenzaron a llamarse delegados; incluso, que pusieron a un lado la intimidad de sus hogares para recibir a sus electores.
Con la dignidad de nuestra historia es el lema que, en esta oportunidad, acompaña a los delegados en activo, diputados al Parlamento cubano, presidentes de Consejos Populares y otros compañeros que han transitado, durante estas cuatro décadas, por los Órganos Locales del Poder Popular.
Retos han tenido muchísimos.  Y otros desafíos llegarán con el paso del tiempo, en cada uno de los procesos de rendición de cuenta, en el despacho directo con la población y en muchos otros escenarios que favorecen el diálogo franco y el análisis oportuno para resolver entre todos cualquier situación que afecte a uno o a varios habitantes.
La sistemática participación del pueblo en todos los procesos es la base de las ocho Asambleas Municipales del Poder Popular que existen en la provincia de Las Tunas. 
Y es, precisamente, ese pueblo el que hace suyos los jolgorios previstos para este 31 de octubre, en sesiones solemnes que inspirarán a la mayoría y que reafirmarán el compromiso de los que hoy se desempeñan en representación de sus vecinos.

No hay comentarios: