¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

sábado, 1 de octubre de 2016

Injusticia que no termina: el bloqueo



Año tras año, por estas fechas, el mundo entero late a la par de Cuba, en un reclamo unánime por el cese del bloqueo, injusto y cruel, que el gobierno de Estados Unidos mantiene, sin importarle las consecuencias, contra el archipiélago rebelde.
Escasas dos o tres naciones se niegan a reconocer lo que es una evidente verdad.  Washington impone desde hace más de 50 años, un férreo asedio que intenta aniquilar a niños, adultos y ancianos, a quienes limita el acceso a alimentos, tecnologías, medicinas y comunicaciones.
Muchos pasos de avance se han dado desde el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes de ambos países confirmaron su voluntad de establecer relaciones bilaterales, no solo para la formalización de trámites diplomáticos sino para cooperar en diversas materias.
Pero, 22 meses después, el bloqueo económico, comercial y financiero permanece intacto y continúa dañando al pueblo. Por tanto, los cubanos y las personas justas de otras naciones reclamamos que el bloqueo debe terminar sin imponer condiciones a La Habana.
Es una epidemia, larga, lenta y asfixiante, impuesta el 3 de febrero de 1962, y por ella la Mayor de las Antillas ha perdido miles de millones de dólares. 
Con ese dinero hubiera crecido la cantidad de viviendas e instalaciones sociales y fueran mejores nuestras carreteras, habría más alimentos y hasta tuviéramos más teléfonos, conexiones a internet y medios de enseñanza, entre otros recursos muy necesarios para el buen vivir de las personas.
Se impone hablar de la salud. Apenas cinco horas de bloqueo equivalen a los dializadores que se requieren en un año para los pacientes con síndromes nefríticos y nefróticos. Y con lo perdido en 12 horas se compra la insulina que requieren anualmente unos 64 mil diabéticos.
Suman más de ciento 16 mil ochocientos millones de dólares por concepto de pérdidas en todos los sectores de la sociedad, afectados por la cruel arbitrariedad, y los ejemplos saltan a la vista cada día aunque se combaten con la inteligencia y el esfuerzo constante de los cubanos.
Este pueblo amanece en todas las jornadas bañado por la solidaridad internacional, arma amiga que ayuda a enfrentar la injusticia, los rencores y la maldad del bloqueo.
Así será el próximo 26 de octubre, cuando en la sede de la Organización de Naciones Unidas una vez más se analice el tema, lo que ya ha ocurrido en 24 oportunidades consecutivas. 
La comunidad internacional apoya a Cuba por la justeza de su demanda y comprende que esta nación no negociará sus asuntos internos ni renunciará a su soberanía, conquistada con el sudor y la sangre de sus hijos.

No hay comentarios: