¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

domingo, 2 de octubre de 2016

¿World Learning en Las Tunas?



Con la inocencia propia de sus años, un grupo de adolescentes del barrio, uno entre tantos que existen en la provincia de Las Tunas, desafió las lloviznas de la tarde para llegar a mi portal, curiosos y llenos de preguntas sobre un término extranjero que se repite por estos días en Cuba.
Poco sabían de World Learning, una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en los Estados Unidos que ofrece un Programa de Becas para la Juventud Cubana y que intenta formar líderes jóvenes para crear una nueva sociedad civil que haga realidad los conocidos intereses de Washington en la Mayor de las Antillas.
Les comenté lo que sabía, sin exageraciones y sin esconder palabras.  Les dije que en la selección de los participantes nada tienen que ver los Ministerios de Educación o Educación Superior y que se violan las leyes establecidas para el intercambio académico entre las dos naciones.
También, que esa ONG recibe abundante financiamiento del Departamento de Estado y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entidad que a lo largo de los años se ha caracterizado por una actitud violatoria de la soberanía del país, especialmente por programas desestabilizadores.
Pero, decidimos buscar juntos en internet y encontramos que al finalizar el curso de cuatro semanas, a los alumnos se les encarga un proyecto práctico para que lo concreten en sus lugares de residencia, en desafío a los principios éticos, económicos, sociales y, sobre todo, políticos.
Leímos los criterios de Alejandro Sánchez Fernández, uno de los jóvenes que en el año 2015 formó parte de esa evidente intromisión, quien contó cómo fue seleccionado y todo lo que aconteció durante el viaje; además, dijo que a su regreso no fue cuestionado ni perseguido por las autoridades cubanas.
Y fue, justo en ese momento, cuando recibí una enorme lección de dignidad, de vergüenza, de inocencia convertida en madurez, de respeto por la Patria y sus héroes y de apego a las raíces, a la historia y a los símbolos que nos identifican desde que se iniciaron las luchas contra el colonialismo español.
« ¿Pero, se creen que somos bobos?»,  « ¡No nos engañarán!»  «¡Conmigo que no cuenten para eso!» Las palabras de los muchachos fueron un estímulo para quienes, como yo, creen en una juventud que usa piercings y luce tatuajes, que estrecha sus pantalones y que rompe esquemas; pero, que ama a su tierra y la defiende ante amenazas como la de World Learning.
Por estos días, los miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Federación Estudiantil Universitaria denuncian y piden que no se les manipule. Los padres y sus profesores también reclaman que dejen a sus hijos estudiar en paz y construir el camino que ya comenzaron.

No hay comentarios: