¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

jueves, 13 de octubre de 2016

Mi himno, el de Cuba



La patria está llena de símbolos que hacen único al terruño y que más allá de creencias e ideologías desatan hermosos recuerdos o despiertan olores, ruidos, alegrías y una añoranza extraordinaria cuando se está lejos y el corazón late lleno de nostalgia.
Ocurre con el Himno Nacional, que emociona desde que se escuchan los primeros acordes, hasta que la última nota vuela hacia el silencio. 
Y el ritmo de la música, dentro y fuera del archipiélago, nos lleva hasta las calles de Bayamo, en aquel octubre de 1868, cuando un grupo de patriotas lo cantó, en claro desafío al gobierno de España.
Perucho Figueredo, uno de los hombres que luchaba por la libertad de Cuba, lo había escrito antes, a petición de sus compañeros de lucha contra el yugo opresor.
Y el día 20, hace hoy 148 años, después de la toma de la ciudad, el pueblo bayamés, enardecido, entonó las dos primeras estrofas de esa melodía que escuchamos cada mañana en las escuelas, los centros de trabajo y las instituciones militares; esas que llenan de gloria a los cubanos en eventos deportivos internacionales y que hoy son un símbolo nacional…
Aquel canto de amor y de guerra marcó un importante punto de nuestra historia pues desde entonces acompañó a los mambises en la lucha por la independencia.
En el año 1900, exactamente el día 5 de noviembre, fue aprobado, de manera oficial, en la Asamblea Constituyente como Himno de la nación. 
Ochenta años después creció el reconocimiento a esa hermosa obra pues se declaró, junto a la Bandera de la Estrella Solitaria y al Escudo de la Palma Real, como uno de los tres símbolos nacionales que han presidido las luchas cubanas por la independencia, los derechos del pueblo y el progreso social.

No hay comentarios: