¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

domingo, 30 de octubre de 2016

Situación de los suelos de Las Tunas



La provincia de Las Tunas posee un fondo de tierra superior a las  477 mil 893 hectáreas y según el estudio realizado por un equipo multifactorial, más del 80 por ciento posee afectaciones de diversos grados.
En la investigación se comprobó, y el paso de los años lo ha demostrado, que las principales dificultades de los suelos del territorio son erosión, problemas de pendiente, drenaje, poca profundidad efectiva, salinidad, baja fertilidad natural y acidez.
Entre las causas de ese deterioro se relacionan los incendios forestales, la insuficiente adición de materia orgánica y la falta de cultura ambiental en las personas que trabajan la tierra en función del aprovechamiento y empleo de los productos biológicos.
Para disminuir los daños, varias entidades del Ministerio de la Agricultura buscan alternativas, y también aporta la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, con la capacitación a los campesinos y especialmente a los usufructuarios de tierras ociosas.
A pesar de dificultades económicas y la falta de lluvias, en los ocho municipios se ejecutan varias acciones para la conservación y el mejoramiento de la superficie, como el arrope, drenaje y la siembra de cultivos de cobertura que elevan la fertilidad del terreno.
Además, se realiza la surca contra la pendiente y el fomento de fajas hidrorreguladoras en las zonas próximas a ríos y presas, para lo que se destina anualmente una alta cifra de dinero, que beneficia a miles de hectáreas.

No hay comentarios: